*2019 Crossing Stats Available Visit: https://smartbordercoalition.com/blog/facts-and-figures
WAIT TIMES INTO THE U.S. San Ysidro - All Traffic: Vehicles: 0:50 Pedestrians: no delay Ready Lanes: Vehicles: 0:20 Pedestrians: no delay Sentri Lanes: Vehicles: no delay
Otay Mesa - All Traffic: Vehicles: 0:30 Pedestrians: no delay Ready Lanes: Vehicles: 0:30 Pedestrians: N/A Sentri Lanes: Vehicles: Lanes Closed Cargo Standard: 0:15 Cargo FAST: 0:15
Tecate - All Traffic: Vehicles: no delay Pedestrians: no delay Ready Lanes: Vehicles: N/A Pedestrians: N/A Sentri Lanes: Vehicles: N/A
WAIT TIMES INTO MEXICO Tijuana - I-5: 0:06 I-805: No Wait

Realizan proyecto para agilizar cruce de carga a EU mediante citas

Category: In The News

TIJUANA.- Una posibilidad que se pretende implementar en la agilización de los cruces de mercancías hacia Estados Unidos por la aduana de Otay, podría ser mediante la programación de horario, es un proyecto que fue presentado durante la reunión bimestral del Comité de Trabajo Smart Border Coalition, que tuvo lugar en esta ocasión en la ciudad de Tijuana.

“Este proyecto consiste en facilitar que toda la carga cruce más rápido la frontera, que tu puedas reservar un especio y al reservar ese espacio obviamente evites, en lugar de cruzar en una hora, dos, tres, cuatro, cinco, a veces inclusive hasta ocho horas, puedas cruzar en 10 minutos”, comentó Héctor Rodríguez Bustamante, un socio desarrollador del proyecto.



Existe un gran interés de empresas en ambos lados de la frontera por la implementación de un mecanismo de este tipo, por lo que se planea ya un acercamiento con las autoridades federales tanto de México como de Estados Unidos para que puedan generar las condiciones y ponerlo en marcha.

“Según estudios que se han hecho en San Diego, anualmente alrededor del 7.2 billones de dólares al año, solamente en la parte de Otay, como costo de oportunidad, nosotros pretendemos apoyar a esas empresas que están perdiendo ese dinero con un sistema como este”, añadio otro integrante, José Treviño Calderón.

Un mecanismo similar ya se implementa en países tanto europeos como asiáticos con bastante éxito.

“El funcionamiento es que a través de una plataforma de una aplicación obtengas y obviamente pertenezcas a la plataforma, reservas el espacio y dices a que horas y que días están disponibles para poder cruzar, ahora es bien importante, si tu eres una compañía grande, muy importante y quieres reservar todas las fechas, va a tener la función de que reservas y después de un tiempo puedas volver a reservar, así le damos la oportunidad también a compañías más pequeñas”, exclamó Rodríguez Bustamante.

El proyecto inicio en mayo pasado, con apoyo de la UCSD para generar la plataforma. Hasta el momento no se puede concretar una fecha, porque para eso es necesario que los gobiernos de ambas naciones tomen la decisión de su implementación.

Fuente de información:
https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/582049/realizan-proyecto-para-agilizar-cruce-de-carga-a-eu-mediante-citas.html