*2019 Crossing Stats Available Visit: https://smartbordercoalition.com/blog/facts-and-figures
WAIT TIMES INTO THE U.S. San Ysidro - All Traffic: Vehicles: 1:55 Pedestrians: 1:00 Ready Lanes: Vehicles: 1:20 Pedestrians: no delay Sentri Lanes: Vehicles: 0:25
Otay Mesa - All Traffic: Vehicles: 1:15 Pedestrians: 0:40 Ready Lanes: Vehicles: 1:10 Pedestrians: N/A Sentri Lanes: Vehicles: 0:20 Cargo Standard: 0:20 Cargo FAST: 0:20
Tecate - All Traffic: Vehicles: 1:00 Pedestrians: no delay Ready Lanes: Vehicles: N/A Pedestrians: N/A Sentri Lanes: Vehicles: N/A
WAIT TIMES INTO MEXICO Tijuana - I-5: No Wait I-805: No Wait

Cruzar diario para trabajar en EU pone en riesgo Green Card

Category: In The News

Autor de la nota: Sonia de Anda

TIJUANA.-
 Las personas que ya cuenta con la ‘Green Card’ y realizan cruces rutinarios entre México y Estados Unidos tienen pocas posibilidades de obtener ciudadanía permanente, por lo que la Asociación Smart Border Coalition les recomienda tramitar la tarjeta ‘Commuter Status’ y garantizar con ello su posibilidad de continuar trabajando en San Diego durante 10 años de manera legal, afirmó el director ejecutivo de esta organización, Gustavo de la Fuente.

Explicó que al cruzan más de 100 mil trabajadores residentes al vecino país del norte que radican en Tijuana, arriesgándose a que se les retire la residencia americana, por lo que el programa “Commuter Status” brinda la opción legal para que quienes se encuentran en un estatus de residente  puedan vivir en Tijuana y trabajar en la Unión Americana, sin correr el riesgo de que perder sus papeles.

“¿Si quiero ser ciudadano con esta tarjeta puedo llegar a serlo? Y esa es una de las desventajas que tiene la tarjeta, porque no puedes solicitar la ciudadanía al tener la tarjeta, sin embargo, si hago la aclaración de que la gente que tiene hoy en día Green Card para poder ser ciudadano les va a costar mucho trabajo porque ya hay un patrón que ellos han establecido de muchos años de cruzar entre México y Estados Unidos y en el momento en que las autoridades migratorias americanas vean ese patrón, van a decir pues esta persona no está no está cumpliendo con el reglamento migratorio de vivir en Estados Unidos, hay que tomar eso en cuenta a la hora de pensar que la ciudadanía se les va a dar casi en forma automática después de 5 años de tener la Green Card, la tarjeta Commuter lo que le permite a la persona es hacerlo de forma tranquila y regular, legal, además la persona que se ha Commuter puede solicitar su pase Sentri para poder cruzar más rápido”, explicó. 

Precisó que el trámite de este programa tarda entre 6 y 8 meses con una duración de 10 años y un costo de 540 dólares, pero al tramitarse no significa que el aspirante pierde la Green Card que tiene en su poder, pues es hasta que se le entrega la nueva mica cuando la intercambia y mientras puede seguir cruzando.

Destacó que los residentes permamentes que  ya cuentan con  la “Green Card” deben vivir en Estados Unidos para que su estado sea válido, por tanto aquellos que viven en Tijuana diariamente se arriesgan a no ser admitidos en ese país  por su historial de cruces, pues el registro los inhabilita para efectos de obtener la ciudadanía estadounidense.

Para calificar como “Commuter”, la persona debe de tener empleo regular y estable en Estados Unidos, debe solicitar el cambio a la tarjeta de Residencia Permanente llenando el formato migratorio I-90 para reflejar el nuevo estado de “Commuter” (C2), debe presentar comprobantes de pago de nómina de los últimos 6 meses y pagar los 540 dólares que en algunos casos pueden incluso ser condonados por el CBP.

El programa Commuter permite proteger el estado de residente permanente sin tener residencia en Estados Unidos, minimiza las preguntas en las casetas de las garitas, permite acumular créditos de empleo para acceder a la Seguridad Social, además de que los solicitantes pueden pedir simultáneamente esta tarjeta junto a la SENTRI a través de la Oficina de Casos Especiales de CBP en la garita Ped West (El Chaparral) sobre la Avenida Virginia en San Ysidro.

Entre las desventajas de esta tarjeta se encuentra el hecho de que el beneficiado no califica para la naturalización (ciudadanía) porque no llena los requisitos de presencia física, ni se pueden pedir beneficios migratorios para parientes. Si el “Commuter” carece de empleo regular durante 6 meses, pierde el estado de residencia permanente en forma automática a excepción de las circunstancias fuera de control como una enfermedad crónica.

Los interesados en ser “Commuter” pueden entrar al sitio: https://www.uscis.gov/i-90 para obtener  la solicitud o llamar en San Diego al (619) 662-2229 o al (619) 662- 2234 o acudir a la Oficina de Casos Especiales de CBP en el edificio de Ped West en Virginia Avenue.

Uniradio: https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/543760/cruzar-diario-para-trabajar-en-eu-pone-en-riesgo-green-card.html